• Español

Sostenibilidad, un compromiso desde el océano hasta el plato

El pasado 3 de abril Congalsa participó en las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica, celebradas en la Fundación Pablo VI de Madrid. Un foro que reunió durante dos días a médicos, expertos en nutrición y agentes implicados en la seguridad alimentaria para abordar los retos de una alimentación saludable y sostenible, pilares de la estrategia de desarrollo de Congalsa. La directora de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de Congalsa, Belén Sanmartín, aportó la visión de la empresa en el reto común de combinar alimentación saludable y sostenible en la mesa redonda titulada Sostenibilidad, del océano al plato.

La Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica recomiendan consumir 3 o 4 raciones semanales de pescado para seguir una dieta saludable. El pescado es bajo en grasas, rico en proteínas de alto valor biológico y en ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos grasos tienen efectos cardiosaludables y mejoran el desarrollo cognitivo.

Si a estas propiedades añadimos que es un alimento fácilmente digerible, es normal que exista consenso entre la comunidad científica. El pescado es fundamental en una dieta saludable, especialmente para la nutrición de niños, mayores y mujeres embarazadas. ¿Por qué? Porque es rico en minerales esenciales, como el calcio, el fósforo, o el yodo.

Gestión de los recursos naturales

Pero este interés médico por aumentar el consumo de pescado puede comprometer los recursos naturales, limitados y amenazados. Y es que este interés colisiona con la mejora de la economía de países tradicionalmente consumidores de pescado y mariscos.

Por eso, agentes implicados en la explotación de los océanos como Congalsa, trabajan para mejorar la gestión de las pesquerías. La pesca responsable es clave en la protección del medio ambiente. Pero además, es la única estrategia posible para conjugar sostenibilidad con seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo de las comunidades pesqueras.

Las normas voluntarias de certificación en sostenibilidad de los productos pesqueros buscan valorizar y promover el cuidado de los recursos. Estas prácticas abarcan no sólo protección ambiental sino social, aportando estabilidad, alimentos seguros y progreso a las poblaciones pesqueras.

Congalsa, pionera en el compromiso con la pesca responsable

Consciente de estos desafíos, Congalsa, empresa líder en España en la elaboración de productos congelados, fue pionera en unirse a Sustainable Fisheries Partnership (SFP). Esta organización buscar involucrar a la cadena de suministro para reconstruir poblaciones de especies agotadas y reducir el impacto ambiental.

Dentro de esta organización, Congalsa lidera dos Proyectos de Mejora de las Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés). Estos FIP son grupos de trabajo con productores e instituciones que buscan optimizar la gestión de los caladeros. En 2019 Congalsa cumple además 5 años como empresa certificada con el sello de pesquerías sostenibles MSC. Este certificado avala su apuesta sostenida por garantizar la trazabilidad y sostenibilidad de su cadena de suministro.

Los avances en innovación tecnológica permiten hoy en día formas de consumo de pescado más seguras y adaptadas al estilo de vida actual. Técnicas como el ultracongelado del pescado en alta mar, recién capturado, permite disponer de un producto de la más alta calidad, accesible en cualquier momento.

Tecnología al servicio de la seguridad alimentaria

La tecnología de los buques pesqueros, de los que se proveen empresas como Congalsa, también evita riesgos de seguridad alimentaria. Un ejemplo claro es el Anisakis, nematodo cuya larva puede llegar a provocar problemas digestivos.

La adecuada gestión de los recursos es un compromiso de todos y condiciona cada vez más las decisiones de los consumidores. Congalsa, comprometida con la reducción de las emisiones contaminantes, la optimización del consumo energético y el reciclaje celebra esta tendencia. Por eso trabaja en el lanzamiento de una nueva línea de productos con recetas 100% naturales y equilibradas. Nowtural es la plasmación del compromiso Congalsa: platos de pescado sostenible de preparación rápida y en un packaging reciclable. Esta nueva línea, que llegará en breve al mercado, busca satisfacer las necesidades del consumidor consciente y responsable.

Nowtural, sostenibilidad en la cadena de valor

Esta nueva gama de productos encaja con uno de los proyectos que vertebran la actividad de Congalsa: Contribuir a la transformación del mercado de productos del mar con la incorporación de la sostenibilidad en la cadena de valor.

Nowtural es el resultado del trabajo del Comité Científico de Congalsa. Un grupo de trabajo en el que participan los departamentos de I+D y Calidad de la empresa coordinados por expertos en Nutrición y Dietética. De este foro nace una gama de productos fiel a las recomendaciones sobre una alimentación saludable, responsable y sostenible, con el pescado como protagonista. Nowtural abandera el compromiso de Congalsa ante los desafíos relacionados con la alimentación y el medio ambiente. Una propuesta con nuevas soluciones que lidera la transición hacia una alimentación responsable.